segunda-feira, 7 de maio de 2012

Roberto Carlos en Ciudad de México - México


i Hola Amigos! 

Volvemos hoy para hablar de los conciertos de Roberto Carlos en Ciudad de México, la capital del México. El cantante hizo 3 conciertos en la ciudad y encantó a todos sus seguidores!

Nuestro amigo, Noé Soria Suárez, que es de México, fue al concierto del día 5 de mayo y nos cuenta todo de esta inolvidable noche...

Roberto Carlos en el Auditorio Nacional, Ciudad de México, 5 de Mayo del 2012

La fecha había llegado. Después de meses de espera, "O Rei", nuestro querido Roberto Carlos, regresó a esta Ciudad de México donde tantas emociones él ha vivido. En esa tarde nublada, horas antes del concierto, el Coloso de Reforma, como se le conoce al Auditorio Nacional, se llenaba de poco a poco de miles de personas esperando para ver a nuestro gran ídolo brasileño. Cuando avisaron para la "segunda llamada, segunda" a las 19:50 horas, el auditorio ya casi estaba lleno a toda su capacidad.

A las 20:00 horas la orquesta RC9 se preparaba en cada uno de sus instrumentos para el inicio del espectáculo. Aproximadamente a las 20:15 horas el maestro Eduardo Lages comenzó con una apertura instrumental de ese clásico conocido en México como "Um millón de amigos" y junto con la orquesta el público del Auditorio Nacional cantamos los versos maravillosos de esa canción "Yo quiero tener un millón de amigos y así más fuerte poder cantar" que aparecían escritos en dos pantallas gigantes a los lados del escenario.Después la música cambió a "Amigo" y el publico mexicano cantó con más fuerza pues esa canción esta ligada al corazón de México de una manera muy especial.
Después de unos minutos la apertura cambió a la clásica introducción de los shows con la mezcla de famosas canciones de "nosso Rei", hasta que surgió la siempre esperada voz que anuncia: "Señoras y señores, con ustedes... Robertoooo Carlos" y unos instantes después con ese andar tranquilo, vestido todo de blanco, como en su show de Jerusalén y en su aniversario en el Maracananziño el pasado 19 de abril, apareció su majestad... Roberto Carlos, recibido de pie, por los 10,000 asistentes del auditorio nacional.  


Como ya es su costumbre, Roberto se llevó la mano al pecho del lado izquierdo, suspiró profundamente y comenzó el espectáculo cantando"Cuando estoy aquí, yo vivo este momento lindo...". Después de "Emociones" cantada toda en español, "O Rei" agradeció al público diciendo: "Que placer, re-verlos nuevamente, Otra vez aquí en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México... en México una ciudad donde yo he vivido tantas emociones. Muchas gracias por ese cariño, por todas esas cosas lindos que he recibido desde... (después de una pausa donde Roberto quedó pensativo, completó) desde que nací... y eso no tienen que decirme que eso ya fue hace mucho, mucho tiempo. Muchas gracias por todo, por ese amor, por ese cariño... muchas gracias por haber venido. Y como siempre que estoy aquí, me gustaría decir muchas cosas, pero ahora yo quisiera preguntar: "Qué será de ti? Necesito saber hoy de tu vida..." y así completó toda la versión en español de esa hermosa canción "Como vai você" de Antonio y Mario Marcos y que ya otras cantantes mexicanas como Thalía y Ana Gabriel han grabado también es español.

Después de unos instantes de oscuridad, Roberto apareció ahora sentado con su guitarra y comenzó con los acordes de esa hermosa melodía que ha sido cantada en tantos idiomas: "No ganas al intentar, el olvidarme, durante mucho tiempo en tu vida, yo voy a vivir..." y así continuó mezclando versos en español y portugués para concluir con un rotundo "No" y besar su guitarra con el cariño de un instrumento que le ha acompañado en tantas y tantas emociones. Momentos después se escucharon los acordes de ese clásico de 1979 (1978 en Brasil) que arrancó miles de aplausos del público: "Porqué me arrastro a tus pies, porqué me doy tanto así, y porque no pido nunca nada a cambio para mí..." Cuando completó "Desahogo", Roberto habló del amor con el que había compuesto y cantado la siguiente canción: "hoy ya no canto esa canción con ese amor... hoy la canto con mucho más amor... a mi mamá, Lady Laura: Tengo a veces deseos de ser nuevamente un chiquillo..." y así continuó con la versión toda en español de ese maravilloso homenaje a su madre: Lady Laura. 


Después el ritmo cambió a algo más alegre y Roberto cantó ese homenaje a todas las mujeres pequeñas, que nosotros en México llamamos de chaparritas: "Cuando una mujer pequeña, viene a hablarme al oído, mi corazón dispara..."

Antes de iniciar su pout pourrí de canciones sensuales Roberto nuevamente se dirigió al público para contar como había hecho para empezar a cantar de ese tema "difícil": el sexo, dijo antes de comenzar a cantar Propuesta. Después Roberto continuo con las intervenciones que el grabó en el álbum en vivo de 1988 en portugués, pero ahora todo en español para cantar "Cama y mesa", "Los botones", "Hablando en serio" y cerrar el popurrí con "Concavo y Convexo".

Después "O Rei", contó la historia de como participó en San Remo con una canción de Sergio Bardotti y Sergio Endrigo, que no era favorita en el festival y al final ganó (Se refería desde luego a "Canzone per te", pero Roberto no la mencionó porque es una canción poco conocida en México). Roberto continuó: "Un año más tarde volví a participar con otra canción que era favorita. No, favoritisísima... y no gané. Pero esa canción me dió muchas alegrías. Yo nunca grabé esta canción en portugués, porque no entendía muy bien la letra; después Buddy y Mary McCluskey hicieron una versión en español que grabé... pero seguí sin entender la letra. Y no la entendí porque yo nunca he visto un gato azul... y tampoco un gato en el cielo..." Y comenzó a cantar: "Cuando era un chiquillo, que alegría..." y así continuó con el éxito conocido por unos como "Un gato en la oscuridad" y por otros como "El gato que esta triste y azul".

Vino ahora el turno de "Cavalgada" totalmente en portugués con esa ejecución estruendosa de la orquesta que arrancó muchos aplausos del público. Al final de la canción Roberto presentó a la banda RC9, aunque dijo que ahora ya nunca son 9, "a veces es RC15, RC20 o RC50". Uno a uno los fue presentando. Cuando tocó el turno de Wanderley, su pianista, se levanto del piano y se acercó al centro del escenario y empuño ambas manos y levantño los brazos hacia el público; Roberto se limitó a decir: "llevo más de 30 años trabajando con él... y aún no me acostumbro a estas cosas que él hace". Cuando presentó a Dedé, su percusionista, Roberto contó una historia interesante: "Dedé me acompaña desde el principio de mi carrera, él trabajaba como mi secretario y un día se me acercó y dijo: - Roberto ya no quiero ser tu secretario, gano muy poco, - Entiendo Dedé, pero no puedo pagarte más, esta bien que busques algo mejor, - No, no pienso en irme, quiero ser tu baterista, - No sabía que tu tocabas la batería, - No, Roberto, yo no sé tocar la batería, pero si me das un tiempo, 30 días, un mes... Así que le di una oportunidad y formamos el RC3, un bajo, la batería y yo en la guitarra. Y pasó el tiempo y fuimos a RC5, RC7 y después Dedé fue a verme y me dijo: - Roberto ya no quiero ser tu baterista, - Pero y ahora que quieres ser?, - Quiero ser tu percusionista!, - No sabía supieras ser percusionista. - La verdad Roberto, no se nada de percusiones... (el público coemnzó a reir y aplaudió la historia). Así que le dí la oportunidad - continuo Roberto - y después de un mes el hacia sonidos de todos los objetos imaginables... y también de algunos inimaginables".

El show continuó ahora con "La distancia/A distancia" con trechos en español y portugués, para seguir con "Si el amor se vá" de autoría del argentino Roberto Livi cantada en su versión original en español. La música se aceleró cuando Roberto dijo: "Todo comenzó así!"; la banda se colocó lentes oscuros y comenzó el popurrí de la "Jovem Guarda" con: "É proibido fumar/ Namoradinha de um amigo meu / Quando / E por isso estou aqui / Jovens Tardes De Domingo". El movimiento de la Jovem Guarda no es conocido en México, y la mayor parte de los seguidores mexicanos, ubican a Roberto Carlos como un cantante y compositor romántico. Pero para mi, fue muy emocionante oír esas canciones terminando con esa hermosa frase "o que foi felicidade me mata ágora de saudade"... y después escuchar a Roberto decir: "si lloré o si reí, lo importante es que emociones viví!"

Roberto cantó ahora "Amigo" en español y después cuando iniciaba el fin del show con los acordes de "Jesucristo", la gente comenzó a aglomerarse junto al palco para poder recibir alguna de las rosas que "O Rei" regala al final de sus presentaciones. La canción terminó y Roberto repartió las rosas y agradeció y se despidió de su público.

La gente, seguimos aplaudiendo y logramos que Roberto regresara la primera vez para que cantara "Amada amante", la segunda "Un millón de amigos y finalmente la tercera vez con la canción mexicana "Solamente una vez". Antes de cantarla Roberto dijo: "Esta canción yo la aprendí con mi querido amigo Pedro Vargas"... La gente en todo el auditorio hizo un coro maravilloso mientras Roberto cantaba y así el show llegó a su fin. De la misma forma como Roberto hizo esa canción mexicana suya, en México nosotros hemos hecho nuestro a su majestad: Roberto Carlos.

Fotos: Clasos

2 comentários. Clique aqui para comentar!:

Felipe Moura disse...

Belissima matéria!

Um abraço!

Felipe Moura

Carlos André disse...

Já vi o novo baner,dez....

abraços.